Michoacán

Consejo Supremo Indígena de Michoacán toma carreteras en la Meseta Purépecha

Meseta Purépecha, Mich.- Jueves 18 de junio de 2018.- Este jueves el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) tomó varias carreteras de la Meseta Purépecha, lo que afectó los municipios de Uruapan, Paracho, Los Reyes, Nahuatzen, Pátzcuaro, Quiroga y Salvador Escalante, la movilización estuvo motivada por la libre autodeterminación de los pueblos originarios, dijeron los miembros del CSIM. Después de varias horas los caminos fueron desbloqueados.

Los inconformes refirieron ante la prensa que fueron tomadas cinco carreteras federales, ubicadas en la Meseta Purépecha y en las comunidades indígenas, movilización en la que participaron comuneros de 40 localidades que integran el CSIM.

Añadieron que exigen un alto a la criminalización de las comunidades originarias, la no instalación de casillas electorales en ocho comunidades, la abrogación de los 10 decretos emitidos por el titular del Ejecutivo Federal que privatiza las cuencas hídricas y aguas superficiales de la nación, así como una obra de alto impacto para las comunidades originarias, entre otras cosas.

Los manifestantes pertenecen a las comunidades indígenas de Santa Fe de la Laguna, Caltzontzin, San Felipe de los Herreros, Cocucho, Zirahuén, Apo del Rosario, Capácuaro, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Jicalán, Tahuejo, Zopoco, Pamatácuaro, Sicuicho, Cuanajo, Sevina, San Andrés Tziróndaro, Jucutacato, Corupo, Angahuan, Carapan, Rancho Seco, Comachuén, Paracho, Santa Ana, Cheranástico, Naranja de Tapia, San Benito, San Antonio, Aranza, Tiríndaro, Agua Verde, Quinceo, Tomendán, Nuevo Zirosto, Condémbaro, La Tinaja, Urapicho, Turián Bajo, Santa Rosa, Arato, Pomacuarán, Ahuirán, Sirimicuaro y Etúcuaro.

Están en diálogo con los manifestantes

Con relación al tema el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta comentó ante los medios de comunicación que la complicación vial más preocupante es en la ciudad de Uruapan, donde el personal de Tránsito atiende la situación para que no se genere un embotellamiento mayor.

“Se está enviando la carga vehicular a rutas alternas, es complicado, se circula despacio, pero el personal de la Secretaría de Gobierno ya está buscando una mesa para sentarnos y platicar sobre los avances que se hicieron de acuerdos anteriores.

“En lo que respecta a la seguridad, con todo el Consejo Supremo de manera constante la Secretaria de Seguridad Pública lo ha manifestado, se ha avanzado en el tema de reclutamiento de personal y de patrullas que se les otorgan, de la coordinación que hay con las comunidades y se ha avanzado. Hace cuatro días en Nurío hubo un buen acuerdo en el tema de seguridad. Traen unos temas atorados, que comentan que son lentos, pero se están trabajando en la Secretaría de Gobierno para resolverse.

“Ahorita los comuneros no bloquean totalmente las carreteras sino que dejan carriles libres para que circulen los vehículos, sí genera caos vial porque se reducen los caminos a un carril, sin embargo sí se está avanzando”, puntualizó el funcionario.

Luego de varias horas y la negociación de las autoridades estatales con los inconformes las vialidades fueron despejadas.